jueves, 19 de febrero de 2015

Falcón

Parques y monumentos nacionales


Parque Nacional Los Médanos de Coro
Paisaje desértico de impresionante belleza, ubicado en plena ciudad de Coro. Cuenta con un área de 91.280 hectáreas. 


Parque Nacional Morrocoy
Conformado por cayos e islotes de origen coralino, arenas blancas, mar turquesa y densos bosques de manglar. Tiene una superficie de 32.090 hectáreas. 


Parque Nacional Cueva de la Quebrada del Toro:
Ubicado en la sierra falconiana. Comprende una superficie de 4.885 hectáreas.  


Parque Nacional Juan Crisóstomo Falcón
Posee gran variedad de atractivos naturales. Posee una extensión de 20.000 hectáreas.


Monumento Natural Cerro Santa Ana:
Se encuentra en el centro de Paraguaná. Cuenta con una superficie de 1.900 hectáreas y una altitud de 850 msnm. Declarado Monumento Natural el 14 de junio de 1972.


 

 PARQUE NACIONAL MORROCOY

 




 PARQUE NACIONAL SAN CRISÓSTOMO FALCÓN






 


 PARQUE NACIONAL CUEVA DE LA QUEBRADA DEL TORO






 




MONUMENTO  NATURAL CERRO SANTA ANA







 




PARQUE NACIONAL MÉDANOS DE CORO 








Mitos y leyendas

Mito de El Hachero: Desde el año 1930 existe la creencia de que en las montañas se oye el sonido de un hacha e inclusive el de árboles cayendo. Los curiosos que se acercan al lugar donde se produce el sonido se sorprenden al ver que no hay leñador ni árbol caído alguno.

Leyenda de la Virgen de El Pilar: Según cuenta la comunidad, la imagen de esta Virgen llegó a un sitio llamado Juan Diego, al lado de La Peña. Dicen que había allí una comunidad indígena en la que vivía Pedro Gauna con su familia. Un día pasó una tropa y le reclutó a su hijo. La esposa de Pedro hizo la promesa a la Virgen que si su hijo era devuelto, ella construiría un sitio donde orar. El hijo regresó y construyeron una casa de bahareque en Agua Viva. Desde ese momento el lugar se convirtió en santuario y se comenzó a realizar la festividad que desde hace casi cien años es una muestra representativa del fervor religioso local.



Dialecto 

Diferenciado por el voseo, inexistente en el resto del país excepto en el estado Falcón; además de un acento y uso de palabras claramente diferentes. Es una de las pocas partes de América donde se practica el voseo con la declinación verbal exacta, es decir "vos bailais" en vez de "vos bailás" (usado en el estado Falcón y en muchos países latinoamericanos, por ejemplo Nicaragua y Argentina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario